Muchas personas me han estado consultando porque quieren entender un poco sobre cómo funcionan nuestros sensores de nivel de combustible, sobre todo muchos propietarios y administradores de estaciones de servicios, comúnmente llamadas en Colombia EDS. La respuesta técnica a esta pregunta es que esta basado en principios capacitivos, no entrare en detalles pero dejo un link de youtube en la palabra por si deseas revisar el concepto. Nuestros sensores pueden medir cualquier tipo de combustible no conductivo, eso hace que el rango sea muy amplio, pero en Colombia principalmente en las EDS encuentras gasolina y diesel en los tanques y estos sensores tienen la capacidad de detectar con exactitud el combustible con que es calibrado incluso la versión 2Bio puede saber que tipo de combustible es el que tiene el tanque en caso de usarlo en camiones cisternas. Los sensores pueden instalarse en tanques de hasta 6 metros de altura y podrán dar con exactitud el nivel, el volumen y la temperatura del combustible con el aforo en la memoria del sensor.
La solución
Importa mucho el concepto técnico pero ¿a qué damos realmente solución? bueno, somos especialistas en poder detectar hasta la ultima gota quemada en un parque automotor, la solución puede incluir toda la cadena de abastecimiento y hasta el consumo, podemos saber cuanto se ha introducido de combustible en el camión cisterna, revisar su recorrido, saber si existe una descarga no autorizada durante el trayecto a su destino (cliente), saber con exactitud si la cantidad de combustible introducida en el tanque es la correcta, rastrear el combustible cuando sale del tanque con un controlador de surtidores y revisar la cantidad de combustible que está entrando al motor con nuestros sensores de flujo de combustible.
La solución es escalable y siempre digo que es única en cada cliente, así parezca que el proceso que se quiere automatizar se vea igual. Todo puede cambiar, algunos requieren soluciones inalámbricas porque no tienen canalización para los cables o no tienen espacios en las tuberías existentes, otros tienen diferente tipos de tanques o simplemente desean capturar los datos en momentos específicos del día en sus celulares sin la vara manual, esas entre otras variables que solo son propias de cada cliente.
A continuación les muestro gráficamente algunas de nuestras soluciones
Solución 0
Esta solución «Cero» es la más sencilla de todas pero muy escalable, consta de uno y hasta «X» sensores inalámbrico DUT-E S7, una suscripción anual de 10 dólares en una App que se encuentra en google play o Apple Store y permite capturar los datos de volumen, nivel de combustible en tanque a unos 50 mts a la redonda (sin obstáculos), también permite capturar la temperatura y programar alertas de nivel alto y bajo de combustible en tanque. Es muy fácil y rápida de instalar. Les dejo una gráfica que ilustra un poco la solución y la página del sensor que contiene un video presentando el producto.
Solución 1
Esta solución puede verse como la evolución de la solución cero, permite conectar hasta 16 DUT-E S7 con unidades telemáticas de diferentes marcas compatibles especializadas en transmitir los datos de volumen, nivel y temperatura del combustible en los tanques junto con su posición geográfica a nuestro sistema en nube ORF. Esta unidad recolecta la información en tiempo real cada 10 segundos y podrás revisar con detalles los cargues y descargues de combustible en un periodo de tiempo determinado así podrás tener un análisis detallados por cada dispositivo. Puedes acceder a estos datos desde cualquier parte del mundo por un sitio web y también por una aplicación móvil. También puedes tener alarmas por correo electrónico y mensajes de textos a tu dispositivo móvil. Te dejo una ilustración de la solución.
Solucion 2
Esta solución es muy buena tanto para tanques móviles como para estacionarios. Lo que simplifica esta solución es el ahorro de la unidad telemática ya que estos módulos se encuentran en la cabeza del sensor DUT-E GSM permitiendo transmitir los datos de posicionamiento geográfico y los datos de volumen, nivel de combustible y temperatura en tanque tal y como se describe en la solución anterior. Podrás conectar hasta 3 tanques colocando el segundo y tercer sensor de esclavo, pero hay que tener en cuenta que esta configuración traslada toda la carga de transmisión al sensor principal y si este falla todos los demás sensores se desconectan. Les dejo una ilustración de esta solución.
Solución 3
Por ultimo, sin querer decir que es la última posibilidad, es la conexión de hasta X DUT-E RS485 (cableados) conectados a una unidad telemática especial (SEND-BOX) o a una computadora del cliente previamente configurada con un software especializado en capturar los datos de los sensores. Con esta opción podrás tener todas las ventajas anteriores solo que no pagaras una suscripción anual a servidores en la nube sino que podrás hacer un único pago por la licencia del software y los datos se almacenan de manera local en el PC que dispongas (LINUX, Windows, Mac). dejo una ilustración de la solución.