+57 3006640264 info@rgit.co

Para llevar un buen y preciso control de inventario de combustible es necesario conocer los elementos que componen este proceso, la formula es sencilla, INVENTARIO TOTAL = SALDO EN TANQUE + ENTRADA DE PROVEEDOR. obviamente necesitaremos darle valor a las variables para que el resultado se de.

Lo primero es tener claro el SALDO EN TANQUE y para esto es necesario usar algunos métodos de medición como por ejemplo la vara de medición manual, o un sistema de sensores de medición de nivel en tanque que resulta ser mas exacto como los DUT-E. Luego de obtener la primera variable debemos recibir de nuestro proveedor el valor total a verter en nuestro tanque (ENTRADA DE PROVEEDOR), este dato siempre es variable por múltiples factores, sin embargo debemos tener en cuenta que el INVENTARIO TOTAL debe ser menor al menos en un 1% al inventario físico; quiere decir que si hay una diferencia siempre quedará en el tanque.

En el escenario correcto el combustible entregado debería ser ligeramente mayor a lo que indica la nota de ingreso, por ejemplo, si la nota dice que entrega 10.000 litros en tanque debería ser 10.080 o 10.100 litros, esto obedece a la forma física del carro cisterna.

Sin embargo, el ejercicio expuesto anteriormente no podrá ser captado con exactitud si tu forma de tomar las medidas son manuales o no posees un sistema de medición automatizado de combustible el cual te permite calcular en tiempo real y con precisión de 99% el llenado de tu tanque, llevar estadísticas e historial de cargue y consumo de combustible en un periodo de tiempo determinado. Sino posees sensores para determinar el nivel y el volumen del tanque tendrás que medir al inicio y al final del día para determinar los litros y/o galones consumidos lo cual podrá ser comparado con los despachos del día en ese periodo de tiempo. Si todos los datos son exactos los litros y/o galones deben ser menores a los litros y/o galones sumados en mas o menos 0.5%.

Siempre recomendamos dejarle esta tarea a los sistemas automatizados que poseen software y hardware especializados y realizan las tareas repetitivas del ser humano, lo cual permite ahorrar mucho tiempo y por supuesto mucho dinero.

Nuestro sistema de automatización y control en inventario de combustible permite tener varias soluciones que combinan distintas formas de capturar los datos y procesarlos, puedes revisar algunas en el siguiente articulo.

 

Abrir el chat
¿Tienes alguna pregunta?