+57 3006640264 info@rgit.co

Solución para empresas mineras en centros de datos

Sensores de nivel de combustible

En este blog voy a hablar de nuestra experiencia en una empresa minera de carbón muy importante en Colombia y el mundo. Narraré el reto, la solución, las ventajas y donde más se puede aplicar esta solución.

El departamento de telemática y comunicaciones de la empresa minera está a cargo de todas las antenas y centros de datos que cubren la mina; estos centros de datos tienen ubicaciones remotas y muchas con difícil acceso. Cada centro de datos está dotado de generadores de energías con combustible DIESEL, banco de baterías para respaldar el cambio de energía y algunas de ellas tienen red eléctrica pública.

EL RETO

Solucion DUT-E S7

La empresa minera no podía detectar con precisión el nivel de combustible de los tanques que almacenan el DIESEL de los generadores de energía en los centros de datos y por consecuencia la logística de entrega de combustible no era óptima, podrían quedar sin combustible en cualquier momento sin saberlo y perder la comunicación de un sector importante de la mina. Esto último trayendo grandes consecuencias en la movilización de los carros mineros y otro tipo de comunicaciones críticas.

LA SOLUCION

Solucion Solar CAN-UP

Con nuestros sensores de nivel de combustible DUT-E S7 (Modelo inalámbrico), la unidad telemática CAN-UP Pro WiFi / LTE y una solución solar muy pequeña pudimos dar solución al problema. Instalamos los sensores DUT-E S7 en los tanques los cuales emiten una señal BLE al CAN-UP y ésta a su vez energizada por la unidad solar transmite los datos de nivel de combustible a la plataforma Web, dando ubicación satelital del centro de datos que permite su llegada con precisión por sus coordenadas satelitales, nivel exacto de combustible en tanque, temperatura actual y alertas de nivel en porcentajes o galones previamente configuradas que pueden ser enviadas a los correos electrónicos y/o mensajes de textos de los usuarios autorizados.

VENTAJAS

Ventajas Nivel de combustible

Muchas son las ventajas que esta solución tiene para una empresa minera y otras las cuales tienen generadores de energías dispersos en una área extensa de tierra. Mencionaré las más importantes:

Optimización de la logística: Los camiones cisternas no salen a abastecer un tanque que posiblemente esté lleno y esto puede representar ahorros de tiempo en desplazamientos, ahorros en combustible del camión cisterna y tiempo de horas hombre que realizan el trabajo.

Estadísticas de consumo: La recolección de datos en la plataforma puede entregarle un promedio de consumo por zonas y esto ayuda a tener un presupuesto más cercano a la realidad de costos de operación.

Operación contínua: Al tener los datos en tiempo real de nivel de combustible de cada centro de datos pueden garantizar, sobre todo en las zonas sin energía pública, la continuidad de la operación basada en las comunicaciones.

Por supuesto hay más ventajas, pero estas tres son para mi las más importantes sin dejar atrás la extracción del combustible no autorizado que puede darse en una situación como estas, cuando antes de tener el sistema de control, se pueda simular un falso abastecimiento a los tanques. También es posible tener más control del consumo de combustible en los generadores de energía instalando flujometros que pueden reportar muchos datos como temperatura actual del combustible, consumo del motor para mantenimientos, retornos de combustible entre otros datos y porqué no, para completar toda la cadena de seguimiento podemos instalar este sistema de medición en los camiones cisternas.

Esta solución no solo aplica para una empresa minera, podría implementarse en la agricultura, empresas de telecomunicaciones móviles, estaciones de servicios y cualquier otro tipo de industria donde desees controlar y monitorear el combustible.

Si requieres más información de esta solución y/o nuestros sensores no dude en contactar con uno nuestros asesores aquí.

¿Tienes alguna pregunta?